
¿Alguna vez te has preguntado por qué te cuesta decir no? Aunque no lo creas. ¡No eres al único que le sucede esto! Debes saber que a muchas personas en el mundo les ha sucedido esto, e incluso puede que casi toda su vida hayan tenido dificultad para decir «no».
Si eres de esas personas que esta palabra les resulta algo muy complicado de pronunciar, ¡tranquilo! Ya que hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre el tema, y te ofrecemos algunas estrategias para que puedas comenzar a decir que no de manera positiva.
Sabemos que para muchas personas es muy difícil poner límites pero, es necesario que sepas que en cada dificultad para decir no, se encuentra una persona que cuenta con una historia concreta que lo diferencia.
Por lo que, no existen respuestas puntales para poder enseñar a una persona a decir que no. En consecuencia, es necesario que tengas en cuenta que esta dificultad es una secuencia desconocida, que debes descubrir para que esto no se te complique tanto. Es por ello por lo que, ir al psicólogo es una opción cuando te encuentras en esta situación.
No obstante, a continuación te contaremos algunas de las razones frecuentes por las cuales les cuesta “decir no”:
Ten en cuenta que decir “no” es totalmente necesario, permite que podamos expresar nuestra independencia e individualidad como personas. Además, es un mecanismo que prueba nuestra capacidad para tomar decisiones y expresar nuestras propias ideas y opiniones.
Por lo que, no hacerlo nos atrae a un círculo vicioso de repeticiones. En consecuencia, perdemos nuestra autonomía, la percepción de control en nuestras vidas. También, seremos mucho más inofensivos, temerosos y dependientes de otras personas.
En esta sección, te contaremos cuáles son las mejores estrategias que existen para poder decir no.
Es necesario que sepas que cualquier tipo de habilidad es importante entrenarla, incluso, decir “no”. Esta destreza se adquiere y se aprende. No es algo con lo que nacemos.
Para ello, es conveniente que comiences a hacerlo desde ¡ahora! Ten en cuenta que con la práctica a lo largo de tu vida, podrás desarrollar esta habilidad, y podrás recuperar tu independencia en la toma de decisiones.
Es fundamental saber que no se trata de decir simplemente la afirmación, sino de hacerlo de una manera apropiada. Por lo que, es importante que cuando lo hagas, lo hagas de una forma asertiva, sin provocarle malestar a los demás.
En nuestro gabinete contamos con psicólogos que pueden ayudarte con este problema. Aprenderemos habilidades asertivas, además de encontrar el motivo por el que te es tan difícil decirlo, para que podamos solucionar el problema desde la raíz.